Declaración Universal de los Derechos Humanos 1

Tal vez te suene a Chino.  Sí, en los libros de historia aparece. Sí, tuviste que memorizar la fecha alguna vez y sí, en Wikipedia puedes consultar información sobre ella pero ¿realmente vas a hacerlo?.

Antecedentes muy resumidos

A partir del s.XVII se suceden diferentes códigos, declaraciones y convenios con el fin de que la persona individual tuviera una serie de derechos mínimos como garante de su propia seguridad.

Llegados ya al siglo XX, las Naciones Unidas (lo que en España conocemos como ONU y en el resto del mundo como UN “United Nations”) crean un documento que está compuesto por un conjunto de principios y normas que se suponen los mínimos para que una persona sea respetada como tal. Este documento se conoce como “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Esta declaración se somete a votación el 10 de diciembre de 1948 (no hace tanto, ¿verdad?) en París y es aprobado por los países que forman parte de la ONU. La aprobación del mismo supone su cumplimiento por parte de los países miembros.

Sé que te lo estás preguntando pero NO, España NO formaba parte del paquete.

España fue admitida en la ONU el 14/12/1955. Lo cual no deja de ser curioso porque es admitida en plena dictadura (si bien es cierto que es durante los años 50 cuando se produce un cierto “aperturismo” del régimen -eso pone en los libros de historia- lo que traducido podría ser algo como que, por necesidad, recibimos con los brazos abiertos el Plan Marshall con la contrapartida de que el estado liberalizara parte de su mercado ¿os suena?)

Partes interesantes de la Declaración

Realizaré citas explícitas para que veáis lo que os intento hacer ver:

Preámbulo: Es una explicación de los motivos que instan a la propia creación de la Declaración. Se cita lo siguiente:

“…Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión..

“..Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas…se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad…”

“la asamblea general proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos …aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”

RECORDATORIO: España es un Estado miembro de la ONU.

Artículos: Os cito algunos que me parecen interesantes. Intento obviar los de derechos que básicos que, lamentablemente, no se cumplen en otros países.

Artículo 6: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”

Artículo 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley..”

Sigamos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 20.1: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.”

Artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”

Artículo 23.1 “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.”

Artículo 23.2 “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.”

Artículo 23.3: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”

Artículo 25.1: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez…”

Artículo 30: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.”

Podéis consultarla en el siguiente enlace:

http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf

En los siguientes posts voy a tratar de realizar una pequeña disertación sobre su aplicación en España del siguiente modo:

Declaración Universal de los Derechos Humanos 2: Discusión de los artículos 6 y 7.

Declaración Universal de los Derechos Humanos 3: Discusión del artículo 20.1

Declaración Universal de los Derechos Humanos 4: Discusión de los artículos 23.1, 23.2, 23.3 y 25.1

Espero que sea de vuestro interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s